lunes, 20 de mayo de 2013

¡HORROR! TOCA RENTA 2012

Como el día de la marmota, anualmente tenemos este sangriento encuentro con la renta. Indudablemente, cuando el españolito hace más números que en todo el año restante junto.

Yo no voy a ser menos. 

He hecho números hasta con los dedos de los pies. Porque tras subidas de IVA, bajada de sueldo directo (la extra no es productividad, es, sencillamente otra mensualidad en la que se divide mi sueldo anual), re-bajada de sueldo (si me aumentan la jornada y el sueldo no, pues la hora sale más barata) y la subida del IRPF sigo saliendo a pagar. Desesperante.

Ya se, ya se que a muchos les encantaría tener que pagar, por poco que fuera. Pero cada uno llora sus heridas, por mucho que haya un bien mayor, por el que también lucho.

Así que he mirado con lupa las cuatro opciones que tenía para deducir. He traducido del arameo las instrucciones de la declaración. Las he pasado al español culto y de ahí al español de la calle. Me he dejado más de una neurona en comprender dónde tenía que poner la parte contratante de la primera parte, su porcentaje, su descuento o incremento estatal y autonómico. He querido poner que tengo perra y que es muy sana, que hace cabriolas y que, cuando te ve triste, se tumba a tu lado -ahora mismo, por ejemplo-. He buscado donde se pone la desgravación por arrimar el hombro cuando los demás han necesitado de mi ayuda, pero -igual que lo de la perra -no hay donde ponerlo. 

También he buscado si desgravaba haber hecho la comunión, estar confirmada y haber sido catequista y de Cáritas (lo de ayudar al prójimo me viene ya de chiquita). Por aquello de que la religión ya influye en la nota para la universidad. Pero nada, sólo se habla de religión para darles dinero.

Si, estoy comprometida con una ONG. Pero eso no cotiza tanto como debiera.

Así que, tras lloriquear un poco, le he dado al "presentar la declaración" o como se llame la dolorosa opción. 

Me voy a emborrachar con pipas.


No hay comentarios: