sábado, 21 de julio de 2012

TÓPICOS, TÓPICOS


Ni todos los catalanes son unos agarrados, ni los madrileños unos chulos, ni los funcionarios unos vagos, ni los políticos corruptos (¿?)...


Los tópicos son eso, tópicos, generalizaciones injustas que justo por ello nunca deberían emplearse. Pero corren tiempos difíciles. El egoismo, el miedo, las dificultades, nos hacen caer en las trampas de las generalizaciones.

Hace unos días, Michael Robinson, dejaba entre ver, que los gays tienen menos testosterona, por tanto, no son frecuentes en deportes como el fútbol -que debe exigirlo en la ficha de la federación-. Y, claro, en la costura no necesitas ser tan viril y por eso hay más. Confundiendo flagrantemente, el "que no se sepa" con el "que no haya".
En estos días de recortes y primas, lo fácil es poner el acento en la sílaba equivocada. Que si sobran los funcionarios, que si son unos vagos, que si viven que te cagas. Todo verdad y todo mentira. Hay de todo, como en botica. El error está en el TODOS.

Porque no creo que todos los albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, sean unos desaprensivos, que siempre hacen chapuzas que duran dos días, que son unos guarros y que nunca vienen cuando les necesitas, sino cuando les da la gana.

No creo que las dependientas de los comercios sean unas pijas venidas a chonis.

No creo que todos los sudamericanos sean unos vagos, lentos y borrachos.

No creo que todos los alemanes sean unos cuadriculados que no saben reírse de la vida.
...

Porque cuando hablamos de "los funcionarios" metemos fijos e interinos, laborales, estatutarios y demás fauna de la liosa administración. Hablamos de que curran sólo de 9 a 14 -cuando es atención en ventanilla, confundiendo horario de atención al público con el total de la jornada. Tienen un horario que te cagas, cuando no pensamos en que hay instituciones con atención 24 horas, guardias de más de un día, etc.

Los gays no son ni unos blandos, ni unos osos, ni unos amanerados, ni unos fortachones con cuero. Son todo eso y más. Cada uno a su aire.

Las lesbianas no son mujeres que quieren ser hombres. No son medio hombres, no son feas, no son varoniles, no están frustradas por no haber conocido varón. Y también habrá quien entre en uno de esos tópicos.

No creo que los que los informáticos sean unos frikis que no han besado jamás a una chica, es más que no hayan visto una de carne y hueso (no vale la madre y la hermana). No creo que todas las amas de casa estén gordas, hablen sólo de trapitos y se pirren por las rebajas como máximo hito de la semana.



NO CREO NINGÚN TÓPICO. Porque por definción son MENTIRA.

Una vez me dijeron que la media de una cosa, sólo es el 5 %. El resto se aleja de ese punto generalizador. 

4 comentarios:

Ra dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!! Sí!
Basta ya de tópicos!
A mí hace años que me repanplinfan las generalizaciones... quien lo hace... son unos/as ignorantes...
Más viajar y conocer mundo!
Más mezcla! el conocer personas diferentes te abre la mente y la perspectiva. Quien habla así con rotundidad... pobre! ignorancia total de la vida!

Manu Montsia dijo...

Los tópicos són la justificación del necio.
La escusa del ignorante.
Los ojos de quien no quiere ver.
El disfraz de la mentira.

Olga dijo...

Ra, tienes razón. La falta de amplitud de miras es la que hace que sean mentiras rotundas. Y, en todo hay algo de verdad y de mentira.

Manu, sabias palabras. No puedo entrar en tu blog hace tiempo. Pensé que lo habías cerrado.

Manu Montsia dijo...

Problemas técnicos, ahora ya está solucionado...