martes, 26 de enero de 2010

TODAVIA ES NECESARIO EL FEMINISMO

Superado ya el inicio del siglo XXI, hablando de redes sociales, internautas, estaciones espaciales, clonación y demás, seguimos siendo arma de cambio, ciudadanas no siempre de primera.

No entiendo a las mujeres (ni a los hombres), que dicen que el feminismo ya no tiene sentido. No comparto la opinión de las que dicen que son unas radicales y que están en contra de los hombres o que incluso quieren el puesto de ellos. No me gustan esas miradas de desprecio, de superioridad, de vivir ya por encima de "esas radicales".

Desgraciadamente, la igualdad no existe. Y a este paso ni existirá.

No existe cuando, aun siendo igual de buenas se nos paga menos.

No existe cuando, aún siendo igual de malas y torpes, ocupamos menos puestos de responsabilidad.

No existe igualdad cuando "lo lógico", es que ella lleve los niños al médico, visite en el hospital o ayude a la abuela.

No gozamos de igualdad, cuando de él se habla de su carrera, sus masteres, su oposición. Y de ella que está casada, viste de colores llamativos y tiene una gran sensibilidad con los enfermos (teniendo el mismo master, la misma carrera, la misma oposición y el mismo matrimonio).


No existe igualdad, cuando ellos "ayudan" en casa y ellas son las titulares.
Como va a existir igualdad, si cuando no hay dinero, al que mandan al cole es al hijo - aunque sea un tarugo-.

No hay igualdad, cuando en una guerra violan a las mujeres del enemigo para minarle la moral (a los hombres del otro bando, claro).

Mientras no todas tengamos derecho a la sanidad, será necesario el feminismo.

Mientras una mujer sea secuestrada y violada por milicias descontroladas, será necesario el feminismo.
Mientras el sexo determine que no puedas ganarte la vida, será necesario el feminismo.


Mientras las mujeres sean maltratadas, vejadas, asesinadas y abandonados sus cuerpos de cualquier manera y en cualquier parte, será necesario el feminismo.

Mientras se justifique el acoso por la longitud de la falda, será necesario el feminismo.

Mientras, por ser mujer, en algún lugar del mundo, seamos ciudadanas de 2ª ó 3ª clases, el feminismo será necesario.

Porque una feminista no quiere el puesto del hombre. Quiere su puesto, el que le corresponde. A ella. A nosotras. A las blancas, las negras, las amarillas.

Porque cada vez más, los hombres también son feministas.

No midamos la realidad de la mujer, por el metro de una vida más o menos acomodada, más o menos amodorrada.



Ellas nos necesitan ( Marta del Castillo, Sandra Palo, mujeres de ciudad Juarez, mujeres secuestradas y violadas, mujeres víctimas de la trata de blancas, mujeres mutiladas con una ablación, mujeres sin sanidad, mujeres sin poder trabajar, mujeres vendidas, mujeres relegadas a un segundo puesto, mujeres en paro por estar embarazadas, mujeres asesinadas por evitar una dote, mujeres violentadas por el que lleva el sueldo a casa, mujeres insultadas porque no valen nada... Mujeres como tú y como yo).


5 comentarios:

Unknown dijo...

Somos muy progres y liberales pero no hemos sabido solucionar estas diferencias. El paso de los años ha añadido parches que han significado pequeños avances hacia un mismo camino, la igualdad. El otro dia lei un articulo que hablaba precisamente de un repunte machista entre las generaciones más jóvenes. La razón, en mi humilde oipinion, és la relajación de la sociedad, la hipocresia de la igualdad, la falacia de los métodos y sistemas que han fracasado y de los cuales muchos ni siquiera se han iniciado por una lamentable razón, fata de presupuesto.
Los modelos educativos han intentado solucionar el problema conduciendo los brotes torcidos en linea recta olvidando que la raiz seguia creciendo a su antojo.
No hay mas que poner cualquier canal de televisión para darnos cuenta del machismo de esta sociedad aunque lo quieran vestir de seda. Todo el sistema esta en grave peligro dado que los ciclos sociales con poca experiencia tienden a ser parabòlicos y tienen una espectacular subida pero una veritginosa caida.

Olga dijo...

Encima, lo que si que no entiendo, es el machismo en las mujeres. Pues es la propia incomprensión, tirar piedras sobre nuestro tejado.
Si yo hago de menos a una persona, me hago de menos a mi. Seamos o no del mismo sexo.

Ra dijo...

Hola.
Ahí radica todo... las mayores machistas son mujeres...
De hecho, yo he conocido a más mujeres machistas que a hombres.
Y ellas son, al fín y al cabo, las que educan a los/as hijos/as en un 80%.
Así nos va...
Estupendo post Lunares!!
Brindo por las mujeres!

Frantic St Anger dijo...

No hay mucho más que añadir a lo dicho. Bueno sí, una cosa: el feminismo seguirá siendo necesario mientras haya personas que lo sigan confundiendo con el hembrismo.

Como tú bien dices, no queremos el lugar de los hombres: queremos nuestro propio lugar.

Lola dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices y, como tú, creo que hacen más daño a la igualdad entre hombres y mujeres las propias mujeres que siguen defendiendo ideas machistas y educando a sus hijos con ellas.
Esta misma tarde escuchaba a dos chicas de unos veinte años charlando sobre los derechos y obligaciones de las parejas que se divorcian, de la responsabilidad sobre los hijos de cada uno de ellos, y de esto pasaron a los homosexuales y sus derechos.
El caso es que tenían opiniones completamente opuestas y aunque me hubiera gustado intervenir no lo hice porque nadie me había dado vela....pero cuando la más conservadora se dirigió a mí, en una especie de justificación por su "pequeña discusión" me limité a decirle que al menos poder defender cada cual su punto de vista es una muestra de tolerancia hacia quienes no piensan como nosotros y un paso importante para el entendimiento.
Imagino que era muy joven para asociar mi comentario a épocas pasadas cuando la falta de tolerancia nos privaba de derechos y nos distanciaba mucho más de los hombres, aunque mi intención era que al menos se sintiera aludida.

Me gusta lo que he leído de tu blog, con tu permiso me pasaré de vez en cuando.
Un saludo. Lola.